24 ene 2008

La lista

Qué es lo que uno tiene que preparar para irse durante un año... a continuación enumero algunas de esas "cosas" y el momento en el que tengo pensado hacerlas:

Entre uno y tres meses antes:

Sacar el primer billete de avión, los demás se van sacando sobre la marcha y en base a los posibles cambios de recorrido. Esto te da bastante flexibilidad a la hora de ir ajustando tu recorrido incluso poder realizar algún cambio radical como cambiar de continente…

Comprar Aparatos electrónicos para almacenamiento de datos y /o entretenimiento: esto me ha traído un gran dolor de cabeza para conseguir algo que cubriese mis expectativas, a un precio relativamente económico y sobre todo que no ocupara demasiado espacio; por ejemplo ¿llevar un portátil o no?, una PDA o un reproductor MP4 del estilo del IPOD o el Iriver.. etc. para ello he tenido largas y agotadoras conversaciones con mi particular “comité de expertos” (foto de la derecha) llenas de Wifi, discos flash, microordenadores, conectividad,etc.. Al final me decidí por el Ipod classic que dada su gran capacidad me permite la opción de llevarme mis películas y mi música para poder disfrutar en esos largos viajes de tren, autobús o lo que corresponda.

Nuevo pasaporte con todas las hojas libres

Calendario de vacunaciones: dado que la mayoría de las vacunas las tenía de otros viajes y tras la correspondiente visita a Sanidad Exterior, me han recomendado que me vacune de la encefalitis japonesa y el cólera así como tener mucho cuidado con los mosquitos por la malaria

Tarjeta de crédito adicional por si las moscas

Pensar y en su caso comprar ropa y botas específicas para el viaje, este es un gran quebradero de cabeza porque ¿como llevas en una mochila de máximo 50 litros la ropa adecuada para viajar por los desiertos de Egipto o Turkmenistán y a la vez ir preparado para aguantar los fríos casi polares que te puedes encontrar caminando por la alta montaña del Karakorum o el Nepal para después soportar el calor tropical del sudeste de Asia? las mejores recomendaciones las he encontrado en Independent Travellers (inglés)

Entre 15 días y 1 mes

Cancelar el seguro del coche

Cumplir con mis obligaciones fiscales, o sea dejar la declaración de la renta preparada (no se aún como lo haré)

Visado para Irán y probablemente para Pakistán para lo que hay que envíar la documentación a Madrid. Es más en mi primera llamada a la embajada de Pakistán me han comentado que es necesario que me vaya a Madrid ¡para hacer una entrevista con el secretario de la embajada! El resto de los visados los iré sacando en la medida de mis posibilidades en los países contiguos, por ejemplo el de Tajikistán en Uzbekistán o el de Laos en Thailandia. Los primeros países, Egipto y Jordania permiten sacar el visado en frontera.

Contratar un Seguro de viaje: hay miles pero el que mejores condiciones ofrece(no es el más barato) para un viaje de este tipo es el de una compañía australiana que se llama World Nomads

Entre 1 y 15 días:

Fotografías para poder sacar algunos visados por el camino

Cambiar algunos dólares porque en algunas fronteras no permiten el pago con euros (es probable que esto haya cambiado...) y porque en algunos países como Irán o Turkmenistán no funcionan ni los cajeros ni ningún tipo de transacción (hay que llevar el dinero que necesites en metálico)

Sacar fotocopias de los documentos importantes como pasaporte, DNI, el carnet de vacunación, billetes, etc...

Preparar la mochila

¡¡¡Hacer fiesta de despedida!!!

y si a alguien se le ocurre algo que se me haya olvidado... ¡siempre será bienvenida su aportación!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

GUS, YO SERIA FELIZ SI DIJERAS QUE TODO ESTO LO MADABAS AL CARAAAAJOOOOO Y TE IVAS VIA NORMAL SIN ESE JALEO, PERO VISTO LO VISTO TE RECUERDO QUE SI HAS DE ESTAR CON ALGUNA JEJEJEJEJJE, LLEVAR EL PRESERVATTTTTIVVVVVVVVVVVVVVOOOO.

Anónimo dijo...

Gus, te he enviado un correo gordo con unos cuantos comentarios a "la lista". Además decirte aquí, en público, con luz y taquígrafos, que estás como un cencerro. Besitos de Beíta.

Anónimo dijo...

Hola Gus, soy Beíta otra vez. La mayoría de tu recorrido comprende países con conflictos difíciles. En la mayoría está presente el Comité Internacional de la Cruz Roja, con lo que ello significa. Te paso dos URL interesantes por cuestiones de seguridad y por que sepas qué puedes encontrarte. Besitos again. B
www.icrc.org
www.irinnews.org

Anónimo dijo...

Dice Rubén que, por si acaso, no te olvides de los preservativos, que nunca se sabe...
Fdo.: Mariano.

Anónimo dijo...

GUS NO SE VÉ EN EL MAPA MUNDIAL LOS PAISES QUE TIENES PREVISTO VISITAR. ESE GRIS NO SIRVE...TE LO DICE UN DELINEANTE QUE ENTIENDE DE CAMBIOS DE COLOR.
Firmado: Cristina

Anónimo dijo...

Después de la desgracia del Dedo de Dios va y se cae el Pino de Pilancones.....a lo mejor cuando vuelvas no están Las Canteras. Yo que tú me pasaría por allí antes de partir por si viene un maremoto y se lleva la arena.

Firmado: Michelo