13 mar. 2009

Crucero por los mares de Papua

Finalmente abandoné el área de Merauke y sus alrededores para coger el barco de la compañía marítima Pelni, la más importante de Indonesia. Mis amigos me fueron a despedir al barco e inicié la travesía hasta Sorong; nada menos que cuatro días y tres noches a bordo del ferry. Cada una de las cubiertas de la clase económica tiene unas bancadas de tablas de madera en las que cada uno pone su colchón, su aislante o bien, como en mi caso la sábana que me ha acompañado en tantas ocasiones. El ambiente es un poco opresivo por el calor pero no es del todo desagradable. A mi lado habia gente de Papua y algunas otras personas de otros lugares de Indonesia como Sulawesi o Kalimantan.
A estribor ya nos acompañaba la oscuridad de la cercana Papua y a babor se vislumbraba las brillantes luces de la no tan lejana Australia. El mar, generalmente, se encontraba un poco picado por lo que los pasajeros se mareaban con bastante frecuencia. En dos dias ya nos habiamos desplazado desde Merauke hasta Agats, lo que no era más que el primer tramo del viaje.
En Agats, la tierra de los Asmat, no hay puerto, asi que en mitad de la noche y nada más atracar, se acercaron decenas de botes a dejar y recoger a la gente. Desde la cubierta se ve la selva y las tierras pantanosas que rodean el pueblo. Posteriormente fuimos parando en sucesivos puertos como Timika, Fak Fak hasta llegar finalmente a Sorong, mi destino final al noroeste de la Isla de Papua. En el transcurso del viaje la gente se divierte como puede, ya sea jugando al ajedrez, a las cartas o simplemente manteniendo una conversación. Es una experiencia bastante divertida aunque eso sí, si dominas un poco el idioma ya que solo me encontré dos personas que hablaran un poco en inglés.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Gus, te queda muy poco... Jo!! vuelta al ruido de los coches a la polución, al stress... pero también a las duchas de agua caliente, a tu colchón, a ir de limpio...(bueno si quieres). En fin trataremos de hacerte la incorporación a la vida "urbana" un poco más fácil. Un besote de Paco y mío ( y nos vemos en tu fiesta de bienvenida)

Carmen Mora

JAVI y AMAIA dijo...

Ayer hiciste un año de viaje, pero yo no he querido escribirte hasta hoy, que es cuando cumples 1 año y un día...lo que para otros es una condena, para ti ( y para muchos de nosotros ) ha sido una aventura maravillosa digna de ser repetida infinidad de veces.

Creo que debido a la proximidad de tu regreso ésta será la última vez que escriba en alguno de tus posts.No me cansaré de repetirte que me has hecho descubrir otra forma de ver la vida y lo que es mejor , de disfrutarla.

Enhorabuena por haber conseguido hacer realidad ese sueño que tenías en mente.Espero oirte y verte pronto.

Javi

Anónimo dijo...

Hola Gus: Ya hace unos cuantos días que no te pongo unas letras. Seguramente mi mente lo que desea es, después de tanto tiempo, hablar y verte personalmente. Ya se acerca tu vuelta por eso no quiero dejar de hacer un balance de lo que ha significado esta aventura para mi.En primer lugar te felicito por que al final pudiste llevar a cabo este sueño por tanto tiempo acariciado y que lo pudieras compartir con todo el que ha querido asomarte a tu blog.
En segundo lugar que lo has disfrutado sin ningún problema de salud. Por último que nos has enseñado a todos unas vivencias increibles con personas, que sin conocerte de nada,siendo tan humildes, te acogieran y ayudaran para hacerte feliz.
Como te dicen, en un comentario anterior, ahora te toca irte preparando para volver a la antigua rutina. También tiene su lado positivo, retomar lo que dejaste atrás, tu casa, tu familia, tus amigos y sobre todo con una mochila llena de recuerdos inolvidables.
Para Patri muchos besos y que le deseo que este pasando unos días maravillosos, que ya se los merecía, en tu compañía.
Muchos para ti y hasta pronto.
La Gomera.

Anónimo dijo...

Me dejaste con 70 años y estoy cerquita de los 72, así que espero que tu no me notes la diferencia, y yo tampoco a ti.Patricia estará entrenándose para próximos viajes, pues con la fama que está cogiendo
en un próximo viaje, podrá limpiar los pinceles y dejarlos en un sitio que corra aire por 6 ó 8 meses y poder caminar juntos y si hay que comprar nuevos pinceles, se compran, que más da.Si por casualidad, o sin ella, viniera descendencia yo les ayudaría a buscar quien la tenga para criar niños y creo que no tendría que buscar mucho ni ir muy lejos.Deseo
que el poco tiempo que les queda de
disfrutar de "otros mundos" lo paseis muy bien y llegueis con salud que se hayan descargados delos problemas y ansiedades y traigais el equipaje lleno de renovadas fuerzas y bienestar.
Abrazos por duplicado y un hasta pronto cariñoso. a.p.a.p

basilio dijo...

- Hola Gustavo, mi nombre es Basilio mas conocido como el fotografo de Artenara, hace ya como cinco meses que nuestro amigo en común Quino me dio tu blog y desde entonce lo suelo consultar casi a diario, y sobre todo cuando concigues poner fotografias, que la verdad son impresionante, ya sabemos que te queda poco para acabar tu aventura, y yo solo queria agradecerte los ratitos buenos que me as echo vivir y pasar y alguna risa que otra, sin más que tengas un buen regreso, gracias, gracias, gracias. Basilio Guerles

Maribel dijo...

Hola Gustavo!! He seguido tu fantástico viaje desde que regresé de Pakistán hace ya algun tiempo...Gracias por compartir tanto, a los que entusiasma y vitalizan los viajes como a mi, se ha convertido en mi escapada leerte.
Que tengas un buen regreso.

Un besazo para Patri

Anónimo dijo...

hola gus, aquí estamos esperándote con los brazos abiertos. Nosotros tambien hemos disfrutado mucho de tu gran viaje, yo personalmente he siguido tu block casi a diario, me parecen geniales las fotos y los comentarios. Un beso grande, para ti y patri. loli. Cuándo llegas? escribe.

Anónimo dijo...

hola gus y otro hola para patri que te os paseis muy bien .Os esperamos a los dos y a todas las aventuras surgidas en el viaje .Y espero no confundirte con otra persona, de patri no puedo esperar lo mismo .Para que lo sepas soy tu sobrina natalia a la que dentro de poco veras, besos

Anónimo dijo...

hola gus y otro hola para patri que te os paseis muy bien .Os esperamos a los dos y a todas las aventuras surgidas en el viaje .Y espero no confundirte con otra persona, de patri no puedo esperar lo mismo .Para que lo sepas soy tu sobrina natalia a la que dentro de poco veras, besos

Anónimo dijo...

hola gus y otro hola para patri que te os paseis muy bien .Os esperamos a los dos y a todas las aventuras surgidas en el viaje .Y espero no confundirte con otra persona, de patri no puedo esperar lo mismo .Para que lo sepas soy tu sobrina natalia a la que dentro de poco veras, besos

Anónimo dijo...

Hola Gus, he conocido solo al final de tu viaje el blog, pero me ha encantado lo que he leído y ha resultado muy, muy inspirador. Ha sido una idea genial. Muchas gracias por compartirlo con tod@s, conocid@s y no conocid@s. Intuyo que la experiencia ha superado las expectativas. Felicidades por tu iniciativa! Imagino lo que supondrá en tu vida.
Un saludo,

Alicia - Gran Canaria

Anónimo dijo...

Hola, he seguido con mucho interes tu viaje. Ya has vuelto y me gustaría participar en tus impresiones al regresar a casa. despues de la felicidad de volver con tus seres queridos ¿qué proyectos tienes? Un saludo, Anna