27 mar 2008

El ritmo pausado del desierto

El desierto oeste de Egipto, parte del Sáhara, es uno de los mayores del mundo. Cientos de kilómetros de arena y piedras, compartidos con Libia, que empiezan poco más allá de las orillas del Río Nilo. Dentro de él, hay 5 grandes oasis. Y ¿como espera uno esos oasis?, ¿unas cuantas casas de adobe rodeadas de palmeras?... ¡Pues no! En realidad son ciudades relativamente grandes, que han sido fruto de un ambicioso esfuerzo de modernización y que, eso si, dentro de ese océano de palmeras, presentan amplias calles de dos carriles por sentido, aceras, alineaciones de árboles (especialmente Al Khargha y Daklha)… Las casas de adobe se quedan exclusivamente en las antiguas ciudadelas o en las fortalezas.

Para llegar desde Luxor al primero donde me voy a quedar, el oasis de Daklha, tuve que coger un tren mañanero a la ciudad de Asyut, una primera (e infernal por el calor) guagua al oasis de Al Kharga, y esperar unas horas, hasta las 11 de la noche que salía la otra (de dos horas y media) . Yo soñaba con echar una cabezadita en el bus, pero cuando subí, empece a buscar con la mirada un sitio libre,..y, ¡maldicion! Allí no había ni uno. Así que ni corto ni perezoso, lancé la mochila al pasillo, me senté en ella y ahí me quede tieso como el replicante de Blade Runner. Al día siguiente y sin prisas, me fui a ver la antigua ciudadela otomana de Al Quasr. Aquí, la forma más fácil de moverse es en unas pick-up estilo Plasencia, preparadas con unos bancos, en las cuales uno no se puede ni imaginar la cantidad de gente que puede caber. Eso si, con 1£ (12 céntimos) te puedes recorrer 30 km. En Al Quasr da gusto callejear, está muy fresquito y todo esta lleno de detalles, pequeñas puertas labradas, escaleras de adobe, vigas de troncos de palmera,…alguna que otra parabólica y es que en estas casas sigue viviendo aún bastante gente. Por cierto, aquí la gente te va saludando y hablando contigo cuando te ven caminando por la calle y todo va a un ritmo muy, pero que muy pausado. La siguiente estación, es el oasis de Bahariya, el lugar más adecuado para organizarse excursiones a los maravillosos paisajes de el Desierto Blanco y el Desierto Negro. Si vienes solo, como yo, a veces no es fácil, tienes que buscar alguna compañía para abaratar los costes, pero todo es cuestión de tiempo. El desierto negro se llama así, porque la erosión de las montañas deja su rastro en forma de rocas negras, que sobre la arena blanca le dan al paisaje un aspecto impresionante. El Desierto blanco, sin embargo, es de ese color por el afloramiento de planchas de yeso (creo) y además te lo encuentras plagado de extrañas estructuras, como de 3 ó 4 metros , unas en forma de seta, otras en forma de arbol de piedra y algunos otros, me recuerdan a formas que no voy a mencionar.
Aunque, lo mejor, sin duda, es quedarse atontado en el campamento nocturno, viendo la noche estrellada y el increíble amanecer del desierto. A todo el que venga a Egipto les recomiendo venir porque, además, se puede organizar fácilmente hasta desde El Cairo.
Por cierto, si me permiten un minuto de solemnidad, les ruego un sentido homenaje a mi cámara digital que tantas veces me había acompañado, y que murió, o al menos perdió buena parte de sus facultades digitales, en plena tormenta de arena ¡Descanse en punto limpio!

Por cierto, les animo a poner comentarios, que sepan que me alegran muchiiisimoo!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES NADA, QUE CADA VEZ QUE PUEDO, ME INTRODUZCO EN TU PÁGINA, E INTENTO IMAGINARME EN ESE VIAJE QUE VEO A TRAVÉS DE TUS OJOS. LA VERDAD ES QUE ME RÍO MUCHO CON TUS EXPRESIONES. ES ALUCINANTE, ERES UN VALIENTE, Y TAMBIÉN ME ALEGRA MUCHO SABER QUE ESTÁS BIEN PORQUE SI TÚ ESTÁS BIEN, MUCHA GENTE ESTÁ BIEN. NADA, UN SALUDITO. QUÉ BIEN QUE QUEDÓ EL CÉSPED.
DESDE GRAN CANARIA, NATI.

Lucas dijo...

RIP a la cámara. Que descanse en paz.
A ver si en El Cairo encuentras algo güeno bonito barato.
Muy chula la segunda foto si señor, es una lástima lo de la cámara porque sacaba unas fotos bien chulas.
Aunque hecho en falta la situación en el google maps como el otro día. Bueeeeno, te perdonamos, lo buscaremos nosotros solitos.

Ánimo y a seguir travellereando

Anónimo dijo...

Qué envidia me das!!!!!

Lucas dijo...

Eh!! me ha llegado el mail del post y me salen 4 fotos, que pasa, que te has metido tu en la segunda, golfo! jaja.
Me refería a que me molaba la foto ahora la 4ª!!

ánimo viajero

Pd. a mi no me das envidia porque se que nos vamos a dar más viajes así, que no?? es cuestión de tiempo..... mmmmmmm y de dinero tb, cachisss

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué bueno verte el hociquito y ver que aún la barba no te ha cubierto la cara!!!jaja. Pedazo de viaje por Egipto. Estoy deacuerdo con Lucas, un croquis del lugar no nos vendría mal a los ignorantes, jeje. Sigue contándonos tus andaduras compañero!!
Rakel

Anónimo dijo...

Coñó!!!!!
puedo hacer comentarios y encima me invitas, esto va a estar genial... pues Gusi, te cuento, cuando yo estaba en la gomera, bla,bla,bla,... jejejejeje,.

Gusi, esta guserrante es la bomba, nos permite viajar contigo y aquí tan calentito (ah bueno, que tu tb estas calentito), digo aquí tan fresquito y gratis...
No dejes de contarnos nada que te seguimos y son nuestros comentarios preferidos para el desayuno, bueno y los de meternos con el jefe (coño, como se borra esto que si lo ve me la gano,.. mierda,.. voy a llamar a los de modernización que ellos me dirán,.. rin,rin rin ,... eeeeeeeeeeeeeeeeéééée.

Gusi un abrazo muy fuerte y nos vemos

Anónimo dijo...

el del comentario de antes fui yo,.. es decir Tutank-ramon

Anónimo dijo...

Seguro que te acordaste de mi cuando sacaste la foto en el desierto blanco.. bueno y Carmen también cuando la vió...

En fin, que te lo sigas pasando de coña,dándonos envidia a todos y como dice Donato seguir siendo nuestro tema de conversación favorito tb en Las Palmas

danilo dijo...

personaje,armandola eh?jejeje,q careto cabronazo,me alegra verte jodio,ya echaba de menos tu diario.me alegro q bien,lo de la camara pues..busca un media markt ahi jejeje.un abrazo crack.

Anónimo dijo...

Qué pasa tío? Qué envidia? Mi hermana se compró un barco y lo voy a bajar en abril. En una semanita iremos navegando de Barcelona->Valencia->Almería, para después más tarde ir a Almería->Maderia->Tenerife. A ver si tenemos suerte y tenemos buen tiempo. No me olvido del Trekking del Karakorum. Para cuándo crees que estarás por alli? Bueno un fuerte abrazo... Me encantan tu blog y tus fotos.Un abrazo Carlos "Melilla"