30 may 2008

De camino a Esfahan

El último día en Teherán nos acercamos hasta el que es, según la guía, el telesférico más largo del mundo, nada menos que 7,5 Km. y subiendo casi hasta una altidud de 4000 m.

El telesférico está al norte de la ciudad así que para llegar allí nos metimos directamente en el meollo, nada menos que 2 horas en los atascos para hacer menos de 10 Km. Justo antes de llegar, dando la vuelta en una calle, se metió la rueda trasera del coche en una acequia. El que me conoce bien sabe que no soy precisamente McGiver, así que para sacar el coche nos vino bien la ayuda de algún transeúnte que pasaba por allí. Total que después de tanta historia el telesférico estaba cerrado por la lluvia, así que nos decidimos a seguir camino a ver si llegábamos a Esfahan, quizás la ciudad con más historia de todo Irán.

En el camino, el paisaje es totalmente desértico, más cercano a la imagen estereotipada que tenemos de este país; creo que hasta que llegue a Tayikistán no volveré a ver bosques.

De camino paramos en Qom, la segunda ciudad más importante para la peregrinación de los iraníes después de Mashad. Allí hay una inmensa mezquita (Hazrat-E Masumeh) donde supuestamente no puedes entrar si no eres musulmán, pero en la cual nos metimos como Pedro por su casa. Me gustaron las cúpulas de color dorado.

La siguiente parada la hicimos en Khasan, repleta de antiguas casas de la gente de la alta sociedad del siglo XIX, con sus patios, sus fuentes, sus baños turcos…

Al salir de allí, empezamos a notar un extraño ruido en una de las correas del coche, así que empezamos a buscar un mecánico a esas horas de la tarde. Al final encontramos una gente en una tienda que nos echaron un cable haciendo gestiones por teléfono, yendo de acá para allá en busca del mecánico. A mí me llevaron en coche a un hotel ya que no me quedaba más remedio que dormir en Khasan. Desde luego no fue el mejor día para el Jeep de Oliver.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...siguen las aventuras...aunque pueden intuirse las ventajas de no depender más que de las propias piernas...

Espero que el jeep no os dé más por el bottom y podáis seguir disfrutando del viaje sin el stress de las averías.

Un beso.
Grego.

Anónimo dijo...

EEEEEEEEEHHHHH!!!(con acento de Somosierra,claro,jejeje...para algo tiene que servirme el máster que hice,jejeje)¿Qué pasa chaval?Aunque te sigo desde el minuto uno de tu viaje, ésta es la primera vez que cojo la mochila para acompañarte un ratito,unos kms...bueno, unos metros...bueno vale,unos minutos,jejeje. Veo que eres un chico de palabra: fotos,fotos,fotos¿recuerdas?jeje...me encantan,muchísimas gracias por esos regalos...los paisajes y los monumentos me emocionan pero ver a la gente y las estampas de lo cotidiano...sin palabras...sobre todo cuando reflexionas sobre lo que nos cuentas,esa hospitalidad, generosidad que te regalan...pues hace que esas imágenes estén llenas de ternura y nos hagan pensar en cuánto tenemos que aprender por aquí. La pena de las fotos es que aún no se hayan inventado fotos con el sabor y olor de lo que reflejan,jeje(todo se andará)...sería la leche porque cuando veo las fotos pienso en las sensaciones que te habrá producido en ese momento y me da mucha envidia(sana,clara)jeje...al final lo que te quedará de este viaje es un montón de sentimientos,emociones y sensaciones que cambiarán seguro muchos puntos de vista de tu vida a partir de ahora...alguien del blog te preguntó cómo te sentías¡Gran pregunta!Bueno chaval,no puedo seguir tu ritmo de pateo,voy a tener que parar y dejar la mochila,jejeje...cuídate mucho,sigue disfrutando y no pierdas detalle(foto),por favor,jejejeje

Besitos

ESTÍBALIZ

Unknown dijo...

Buenas Guss!! Por aquí de nuevo, después de tanto sin escribir pero siguiéndote paso a paso. Impresionante todo; las fotos y esos comentarios con chispa.. Pues nada, a seguir disfrutando ke akí tb pero de otra manera tb imaginando y "viviendo" ese viajecito!..
Un fuerte abrazo

eduardo

Anónimo dijo...

hola Gus soy Fabi como buena venezolana os comunico que el teleferico mas largo y alto del mundo esta en Venezuela :)
El Teleférico de Mérida es un Sistema de cuatro (4) Teleféricos en serie, que facilita un desplazamiento de 12.5 km para superar el desnivel existente entre la ciudad de Mérida (1640 m) y Pico Espejo (4765 m) y ser considerado el Teleférico turístico de montaña más alto y largo del mundo.