6 may 2008

Diyarbakir y Mardin

Diyarbakir se precia de ser la ciudad de mayor identidad kurda de Turquía, con casi el 95% del total de la población de esa etnia.

Estos días me he encontrado con la hospitalidad kurda, en casi todos los lugares te van ofreciendo una tacita de té. Me pasé casi una tarde entera hablando con la gente de una tienda acerca de nuestros respectivos países. Era viernes y algunas personas me comentaron que me podía acercar a la Gran Mezquita para ver el momento de la oración. Allí fui y me senté discretamente en una esquina observando la gente rezar desde el principio hasta el fin.

Me quedé sorprendido al encontrarme en los bazares algunos herreros trabajando el hierro aún con la forja y el yunque. Para comer en esta parte de Turquía, un vegetariano lo puede pasar mal. Para que se hagan una idea, solté una mentirijilla en un restaurante y dije que lo era... para que me dieran algo de verdura y, ¿a que no adivinan que me ofrecieron? pues...¡pollo!. Por supuesto me rendí ante la evidencia y comí pollo, "como buen vegetariano que soy".

A tan sólo una hora y media de allí está Mardin. En cierto modo, el color me recuerda un poco a Jaisalmer en la India (es la foto que encabeza este blog), sólo que la principal diferencia es que Mardin se asienta sobre una ladera y eso hace que las callejuelas tengan muchos escalones y recovecos. Es una ciudad para callejear tranquilamente y sin estrés, ir a un Hamman o leer un libro.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA GUS, AUNQUE NO TE AÑADA NINGÚN COMENTARIO, SIGO CADA UNA DE TUS VIVENCIAS EN MI RATITO DE DESAYUNO. Y CUANDO PASAN ALGUNOS DÍAS Y NO HE ENTRADO Y VUELVO A LEER, ME HA PARECIDO QUE HAS RECORRIDO YA MUCHO, QUÉ PASADA. ME ALEGRA SABER QUE SIGUES BIEN Y QUE POR LO QUE SE VE, SE PUEDE DECIR QUE HASTA AHORA, Y ESPERO QUE SIGA ASÍ, HAS TENIDO MUCHA SUERTE EN LOS PAISES VISITADOS. BUENO, UN SALUDO DESDE GRAN CANARIA, A VER SI VAMOS A TU CASA EN ESTE MES, A FINALES, Y ORLANDO DE VUELVE A CORTAR EL CÉSPED.
UN BESOTE.
NATI

Dailos Medina dijo...

lo que más me ha gustado de esta entrada es el enlace del Yunque....

yo también quiero ser herrero!!!

un abrazo... a seguir ccon la aventura :)

Dailos

Anónimo dijo...

Entre lo de mariposa y lo de vegetariano... como te despistes tu fama te va a preceder!