14 may 2008

El noroeste de Irán

Después de un copioso desayuno, salimos camino al interior del Noroeste, con destino final a la ciudad de Tabriz, la mayor del Kurdistán iraní.

La mayoría de los pueblos que atravesamos están constituidos por casas de adobe y la gente vive de la agricultura y la ganadería. El primer objetivo era la pequeña y antigua iglesia de Qareh Kalisa. Esta zona de Irán está en lo que ellos llaman Azerbajian occidental y la iglesia tiene muchos de esos componentes arquitectónicos.

Cuando paras el coche en esas zonas, la gente se acerca enseguida a ofrecerte un té y los niños te rodean con curiosidad.

Seguimos camino hacia la ciudad fronteriza (con Azerbajian) de Jolfa, atravesando un cañón muy espectacular y tras una breve parada en el monasterio de San Stephanos, a media tarde llegamos a Tabriz.

En la cena, se sentó con nosotros, Babak, un iraní que nos contó algunas de las restricciones con las que vive esta gente. Por poner un ejemplo, aquí no está permitido el uso de el pantalón corto. Te quedas extrañado... y claro, preguntas ¿porqué? y te dicen: ¡No está permitido preguntar el porqué!. En internet me he encontrado que páginas como "El país" o "Terra" están bloqueadas en los servidores así que la libertad de expresión aquí no es la más adecuada.

A menos de una hora de Tabriz está el pueblito de Kandovan al que llaman "La pequeña Capadocia". A decir de la gente que han estado en los dos, es mucho menos impresionante, aunque vale la pena porque aun vive gente en el interior de las viviendas. Yo, que no he estado sino en Kandovan me quedé encantado.


0 comentarios: