24 jul 2008

El lago Issi-Köl



Si miras algún mapa de Kyrgyzstán, verás al noreste un gran lago. El Issi-Köl tiene unas dimensiones de 230 Km. de largo por 80 de ancho. Aquí te cuentan que dada su profundidad, que llega a los 300 m., los soviéticos hacían las pruebas de los submarinos nucleares en estas aguas.
Al venir hacia Karakol ya había bordeado el lago por su costa sur y había visto bonitas playas de arena roja que contrastaban con el azul intenso del lago. A pesar de que el norte es más "turístico" y menos bonito, al ser más accesible, fue hacía donde me dirigí. Concretamente a Chopon-Alta que es el destino predilecto del turismo Kazakh.
Cuando llegué estaba lloviendo así que dediqué la tarde a leer y escribir.
El pueblo está lleno de cafeterías y restaurantes aunque como estaba solo preferí quedarme tranquilo en el hotel.
Me desperté pronto y me fuí a dar un baño al lago. Ya había gente a las 7:30 pero estaba todo muy tranquilito. El agua del lago es ligeramente salada y eso hace que la temperatura sea muy agradable. Después del refrescante baño y de tomar un poco de sol (a ver si se diluye un poco mi moreno de obrero) decidí coger rumbo para emprender el largo camino hasta Tayikistán lo que me llevará al menos tres días.
Como relaté en Turkmenistán y Uzbekistán, las comidas de Kyrgyzstán no están exentas de abundante grasa. Ya comenté anteriormente sobre la leche de yegua, que te la sirven habitualmente en las yurtas. A modo de sustituto de la mantequilla suelen usar la smetana, una crema de leche que no tiene mucho sabor. De lo mejor que he comido es el Kurdan o carne con papas. Se usa mucho la carne de caballo, por ejemplo en el Beshbarmak. También aquí comen Plov y Pelmeni que son los raviolis rellenos de carne.

1 comentarios:

Lucas dijo...

Y lo que tienes que estar disfrutando probando esos manjares gastronómicos?? y si no son manjares también!! que no se prueba leche de yegua muy amenudo!