16 sept 2008

El cierre de frontera entre India y Pakistán

La frontera de Wagah está sólo a 1 hora de Lahore. Allí tiene lugar una ceremonia en la que todos los días al atardecer se hace un cierre simbólico de la única frontera (por lo menos que yo sepa) de paso entre Pakistán y la India.
Absar me había traído en motocicleta con otro amigo (si, 3 en la motocicleta y por supuesto sin casco) aunque me dijo que se tenía que marchar pronto porque su madre estaba en el hospital.
La ceremonia en si es una escenificación de las tensiones políticas y militares que siempre han existido desde la independencia del imperio británico y la consiguiente creación de Pakistán.
En las grad
as que han construido en los dos lados de la verja se monta una gran fiesta, la gente bailando, la música a todo volumen, animadores con trajes confeccionados con la bandera de Pakistán dando vueltas y jaleando al personal...
Yo tampoco puedo evitar intuir un toque cómico al observar esos soldados con sombreros en forma de cresta dando zapatazos en el suelo y levantando las piernas hasta la cabeza, dando saltitos y abriendo y cerrando la verja para darse de forma forzada un apret
ón de manos. Todo acaba en 20 minutos con la bajada de las respectivas banderas y cierre de la ceremonia.
También tuvo una componente de morriña pues el año pasado, en mi anterior viaje a la India, estuve observando la ceremonia desde el otro lado, sentado con Patri que por aquel entonces entonces si me pudo acompañar.
En definitiva, es algo impresionante, divertido y emocionante. Si pasas por aquí no te lo pierdas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gus:Como ves todos los días me asomo a tu blog para ver si hay algo nuevo.La verdad que aparte de saber de ti es como si estuviéramos leyendo un libro por capítulos, en los cuales nos enseñas todas tus andanzas y fotografias impresionantes, con lo cual parece que estamos haciendo el viaje contigo y eso nos hace mas llevadera tu ausencia.
UN beso y cuídate mucho.
La Gomera

Anónimo dijo...

Hola Gus, aunque nunca te escribo (bueno esta es la segunda vez) sigo tus maravillosos viajes y me alegro mucho por ti de la experiencia que estás viviendo. Y no quería dejar pasar la oportunidad de decirte ¡¡ole!! por tus ganas. Un besote grande. ¡Se FELIZ! Aura