6 oct 2008

Algunos asuntos económicos (III)

Ha transcurrido algo más de la mitad del viaje y he estado o atravesado 13 países. Para dar una pincelada general de los gastos que puede suponer un viaje de este tipo doy algunos datos:
En los primeros 6 meses en ruta he gastado aproximadamente 4.050 euros. En esta cantidad están incluídos los billetes de avión Tenerife-Madrid-El Cairo y un vuelo Bishkek-Dushanbe. La media diaria es ligeramente inferior a 20 euros aunque hay bastante diferencia entre los países del subcontinente indio, los más económicos para viajar y Asia Central que en cierta manera se acercan más a Europa. Las visas, que igual alguién puede despreciar antes del viaje, son un capítulo muy importante. Las pegatinas y sellos de mi pasaporte me han costado un total de 501,46 euros incluyendo hasta la visa de la India.
Las casi 600 horas de viaje en transporte público que me ha llevado alcanzar el punto donde me encuentro, la frontera de la India con Bangladesh, me han costado 730 euros. Existe una gran diferencia en los costes del transporte entre Asia Central (donde por cierto es ciertamente muy complicado regatear) y el resto de los países. Un tren en la India, 10-12 horas de trayecto y en Sleeper Class (con una litera para tí) puede costar aproximadamente 4,5 euros mientras que si haces un trayecto similar en jeep compartido en Tayikistán (el país más complicado para el transporte) fácilmente puede costar 35 euros. Aún así, hasta Asia Central sigue siendo relativamente barato frente a los estandares europeos.
En cuanto a hoteles, guesthouse, homestays, albergues o como se quieran denominar, la media hasta la fecha es de 3,8 euros por noche. En esta materia, el país más costoso fue Turkmenistán, con 12,5 euros por noche aunque en otros países como India o Pakistán la media es ligeramente superior a 1,5 euros. No hace falta decir que para ajustarte a ese presupuesto, siempre has de procurar buscar el alojamiento más barato y que en la mayoría de las ocasiones la calidad de los lugares es acorde al precio. De todas formas es algo que no me importa en absoluto, es la forma de viajar que siempre me ha gustado y la manera de acercarse más a la calle.
En cuanto a la comida y bebida, hasta ahora con 5 euros al día me las he podido arreglar. Lógicamente esto supone comer la mayoría de las veces en la calle o en pequeños restaurantes locales.
El resto del presupuesto es para realizar las distintas actividades (p.e. trekking), las entradas a los lugares históricos, internet y otros gastos del dia a día como compra de ropa o champú. En países como Irán, por ejemplo, las entradas a sitios con tanta historia como las mezquitas de Esfahan apenas cuestan 20 céntimos de euro. En otros lugares como Egipto o El Líbano las entradas son a precios prácticamente europeos.
Aparte de los gastos en ruta he de añadir el seguro de viaje (aprox. 300 € por 6 meses) y los gastos que hice antes del viaje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gusín!!!!!...La India...que maravilla....ese espero que sea mi destino el próximo año..ya que este año se me frustró el plan...Me encantan las fotos.
Llevas seis meses y seguro que se te habrán pasado volando...Lo que te llevas de cada lugar no lo compra el dinero..Disfruta!!!...Te echamos de menos.
Miriam

Anónimo dijo...

Hola Gus:Acabo de sentarme aquí y veo que tienes una nueva entrada. Ayer nos llevamos una sorpresa mayúscula cuando apareciste en la pantalla sin esperarlo. No sabes la alegria que nos llevamos. Te vimos muy bien bastante mas delgado, aunque espero que se te pasen esas molestias del estomago, para que puedas disfrutar a tope de esta experiencia extraordinaria. Le di tus recuerdos a Pili y familia. Te mandan muchos besos igual que el resto de la familia y amigos.
Y a veo por lo que nos cuentas los precios de las cosas por ahí, comparados con los nuestros me parecen irrisorios. La verdad que me parece imposible que con todo lo que has andado hayas gastado tan poco.
Bueno Gus haber si tenemos suerte de que alguna vez que te conectes podamos coincidir. Por aquí todo continúa como siempre. El jueves subimos a Artenara para ver como estaba aquello. Lo dejamos limpio y bien. Las fotos son preciosas y me distraigo bastante viéndolas, ya que yo no puedo ir, me conformo con que tu lo disfrutes. Sin mas, muchos besos y hasta la próxima.
La Gomera.

Anónimo dijo...

Ese es mi Gus, datos cuantificados y con rigor.... cuídate esa tripa....
Besos,
María P.

Anónimo dijo...

Hola Gus, he estado sin internet en casa durante varios días y me he pegado un atracón ahora con todas tus andanzas. Eso sí, me ha parecido un estupendo atracón que me ha dejado el estómago y la mente con ganas de más, como siempre. Espero que tu barriguita se cure prontito y puedas disfrutar a tope de lo que te depare el viaje.

Besotes.
Lola

asun dijo...

Hola Gus,

Eres tremendo tío, que valor, para una(yo) cagadita de miedo, de esos lugares, divinos pero, lejanos.

Desde que Yasmina F. me dijo que andabas con tu página no me resisto a conectarme y leerme tus andanzas, aunque no siempre te envío mensajes, me encanta leerte.

Cuídate mucho y disfruta lo máximo.

Un Besote muy grande,

asun rguez.

Unknown dijo...

Chaaa....6 meses y 28 días? medio año? el tiempo pasa más rápido si no estás por aquí, jejeje. es broma. 6 meses leyendote (digo el blog). cuidate

Anónimo dijo...

Hey Gus,

Nice to hear that you have been traveling well on budget. It's amazing to see that you have managed so far and seen so much through spending so less. I might need to get some good lessons from you on trip finance...;-)

Have a safe journey
Asim from Pakistan

Tushin dijo...

Guau, esto es interesante. Interesante cómo has llevado una cuenta minuciosa de los gastos por categorías. Muy útil para futuros viajes. Después de esta aventura, podrías escribir un libro detallado de supervivencia... datos no te faltan! Un besote y acuídese mucho.
Ibi