17 dic 2008

Besakih

Al salir de Sidermen comprendí porque casi todo el mundo que quiere recorrer Bali se alquila una motocicleta (que además es el modo mas fácil y barato de moverse por aquí). Después de cogerme dos bemos sucesivas acabe de nuevo estancado en un lugar del cual no había mas salida que aceptar la oferta de alguien para que te llevara en de paquete en su motocicleta. Llegué hasta Besakih donde está el mayor complejo de templos de todo Bali. De nuevo me quede a dormir allí y creo que era el único extranjero que había en el pueblo esa tarde.
Besakih es un complejo de 45 templos que se encuentran a los pies del Gunung Anung, el volcán mas alto de Bali con 3.041 metros. Si quieres subirlo, tienes que pasar por el aro y coger un costoso guía, así que decidí obviarlo por esta vez y quedarme la tarde leyendo y oyendo música en el templo y a los pies de la montaña. Hoy era día de ofrenda en el templo y había muchísima gente caminado hacia el templo con sus florecitas y su incienso para ofrecer a los dioses. Todavía me cuesta entender como las mujeres aquí logran mantener el equilibrio de la cesta en la cabeza; todavía recuerdo a una mujer que llevaba al menos 20 kilos de naranjas sobre la cabeza y sin ayudarse de las manos.
A la vuelta del templo me senté a hablar un buen rato con el sonriente chico de la oficina de información turística, que dado que no había nadie, no estaba demasiado ocupado. Me contó muchisimas cosas sobre la cultura balinesa sobre las que estaba intrigado; por ejemplo que hace un reducto de hinduismo tan lejano y en medio de un país musulmán. El me explicó que previamente a la invasión árabe, Indonesia era un país hinduista; posteriormente los hindúes buscaron refugio en las montañas y en la isla de Bali.
Las comunidades y el sentido de la solidaridad siguen funcionando aquí. Cuando alguien por ejemplo quiere hacerse una casa, todo el pueblo se pone en movimiento; cuando hay que reparar una carretera que da servicio a la villa, forman turnos para trabajar en ella (eso lo pude ver en persona). También me contó que eligen a un líder entre la gente del pueblo por decisión unánime y que a esa persona, por muy ocupada que esté, no le queda más remedio que aceptar el cargo de liderar la comunidad por ejemplo para pedir recursos al gobierno.
Sobre la religión, me quedé con dos diferencias existentes entre Bali y la India. Aquí la gente venera a todos los dioses, pero rigiéndose cíclicamente por el calendario balinés mientras que en la India cada comunidad venera solamente a uno de los dioses, ya sea Vishnu, Brahma o Shiva... La segunda diferencia es que los templos aquí son abiertos para permitir más el contacto de la gente con la naturaleza y los dioses. Ahora, no se muy bien como se las arreglarán durante los monzones...
Un pequeño inciso: quería emplazar a Estíbariz, que el otro día me preguntaba en un comentario sobre que país me había gustado más hasta el momento al final del viaje dentro de poco más de tres meses... aunque he de decirte que quizás por el momento te de la razón, también es verdad que eso depende de muchos factores: las experiencias que hayas tenido en ellos, el grado de motivación y estado anímico que tuvieras en ese momento, de la suerte, de la gente que te encuentres...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambíén cuentan las personas que desde la lejanía te acompañamos y seguimos tus pasos con muchísimo interés y admiración y por supuesto con cariño. Has tenido la suerte de encontrarte en la oficina de turismo con la persona adecuada para empaparte de hiistoria y costumbres del lugar. Ya veo que ahí ahora se siguen las costumbres solidarias que siguieron nuestros antepasados en colaborar con todo, viviendas, reparaciones viarias, recolección de alimentos. etc.Lo del "alcalde-congresista" que porte las reivindicaciones de un sitio da muestras de una democracia en ciernes que ya es hora de empezar a reclamar las atenciones necesarias para vivir como personas. Toda tus narraciones me hacen creer en mi teoría de la socialización y solidaridad futura del mundo enterrando las armas y respetando fronteras en todos los aspectos. El ejemplo está en una sociedad induista en medio de musulmanes, siendo esto una clara afirmación de la democracia. Naturalmente los que estamos viviendo actualmente no veremos nada de eso, aun cuando se empiece a palpar signos de ese camino.Pretendo entretenerte no me
pasa por la cabeza adoctrinarte ni
ser un apostol de lo ideal. Tus padres te quieren y tus familiares en general tambien, asi que te deseamos que pases estas fiestas lo mejor que puedas y féliz que habrá mucho tiempo por delante para pasarnoslas juntos. Ahora desde la distancia bridaremos por tu pequeña odisea y tu brindarás por tener muchas personas pendientes de tus andanzas.Un abrazote. a.p.a.p.

Anónimo dijo...

Ya es hora de:
REGALITOOOOO! REGALITOOOO!! REGALITO!!!! REGALITOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

EEEEHHHHH!!! Hola Gus...sólo quería decirte que me ha hecho mucha ilusión que te acordarás de mí en este post y que respondieras a la pregunta,jejejeje...estoy sonriendo,jejeje.
Bueno,también voy a aprovechar para felicitarte, pero no por las fiestas que se aproximan sino porque vas a tener las Navidades más multitudinarias que podías imaginar y eso es motivo de mucha alegría. Creo que al venir estas fechas hay cierto aire de tristeza por la distancia a la que estás pero yo pienso todo lo contrario porque no estás en absoluto sólo por ahí, fíjate la de gente que está cerca de tí a través de este blog...no sólo tu familia, amigos, conocidos sino también desconocidos de todo el mundo¿ a que nunca habías imaginado pasar una Navidad tan acompañado? jejejeje. La distancia más corta es la de"corazón" a "corazón"y por aquí estás en el"corazón"de todos...¡Fíjate que cerquita estás! jejeje.
Cuídate mucho y todos los segundos ocupados en disfrutar...que lo sepas, jaaaarlll!!!!

BESITOS

ESTÍBALIZ