10 dic. 2008

Los templos de Java

Un tren nocturno nos llevó a Tony y a mí desde Jakarta hasta la ciudad de Yogya como la conocen por aquí. Una vez más llegamos de madrugada a nuestro destino, nada menos que a las cuatro y media de la mañana. Aún a esa hora pudimos encontrar un hostal cercano a la estación de trenes donde poder dormir hasta bien entrada la mañana.
Yogja es una ciudad bastante manejable
en comparación con Jakarta, tan solo 500.000 habitantes pero a la vez todos los servicios para sentirte a gusto y disfrutar de ella. Incluso Tony y yo hicimos nos acercamos a un centro comercial que hay a las afueras pero la única película que estaba en inglés era Quantum of Solace (la misma que había visto ya en Bintulu). Lo peor es que los supuestos guías, taxistas y vendedores varios que te ofrecen sus servicios abundan por todos lados y llegan a agobiar un poco.
En los alrededores de Yogja se encuentran dos de los templos más importantes de Indonesia, el templo budista de Borobodur y el hindú de Prambanan. Esta vez fui a lo cómodo y en lugar de ir en transpor
te público nos fuimos a ver los templos en uno de los muchos tour que, a precios muy razonables, ofrecen por allí. Nos tocó con tres chicas de Kuala Lumpur y con Brad, otro inglés mas. Todavía he de reconocer que aunque mi inglés ha mejorado, cuando se ponen a hablar rápido entre ellos, acabo pescando solo una parte de la conversación.
El templo de Borobodur es simplemente impresionante. Fue construido en el siglo 9 (al igual que Pramnaban) y es una estructura piramidal de 6 plantas con cientos de relieves y Budas por doquier. Los templo de Prambanan a los que fuimos posteriormente está en estado de restauración porque sufrieron graves daños en el terremoto del año 2005 pero aun así es algo también impresionante. Yo quería también echar una ojeada al Merapi, uno de los volcanes más activos y peligrosos de Java, pero la lluvia que nos persiguió toda la mañana nos lo impidió
Aquí, como en Malasia, el 90 por ciento de las comidas de los restaurantes locales se dividen básicamente en dos categorías: arroz y noodles (que al fin y al cabo también es arroz) mezclados casi siempre con pollo y o vegetales. Eso si, ahora trato de tener un poco más de cuidado de los lugares en donde como para no repetir la experiencia de la India y Bangladesh, así como también de vez en cuando intercalo algo de comida occidental para cuidar un poco mi estómago.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gus:No te imaginas, la alegría que me llevé, cuando el domingo me senté para ver si tenías una nueva entrada en tu blog y descubrí que estabas conectado. Ya tenia muchas ganas de saber como estabas de primera mano y poder hablar de todo contigo.
Justo hoy llevas 9 meses de viaje, así que cada vez va quedando menos.
No dejan de impresionarme ,las fotos que mandas de esos templos que son una maravilla.
Por aquí todo sigue igual, la misma rutina.
Espero que sigas disfrutando de salud para que puedas continuar tu viaje sin ningún tipo de problema.
Aquí hoy está bastante nublado, pero llueve muy poco, así y todo está verde la isla si subes para los pueblos.
Por cierto ayer estuve con Liduvina y me contó que también te sigue, te manda muchos recuerdos.
Bueno Gus muchos besos y hasta la próxima .
La gomera.

Anónimo dijo...

Ahora parece que te prodigas un poco más en tus relatos, cosa que nos produce alegría y seguridad de que todo sigue su curso sin obstáculos.Es una pena no poder disfrutar del interior de los templos, pero imagino que no dejan sacar fotos y mucho menos con flash y así hacer su pequeño "agosto" con sus libros y postales.Es increible la cantidad de personas que andan visitando el mundo por algún tiempo, pero mi idea es que buscan enriquecer su cultura y disfrutar de las cantidades de cosas diferentes que puedes ver y sentir de otras culturas en todos los aspectos de la vida. A mio no me faltan esas ganas de hacer lo mismo, pero la edad y los recursos vetan mis ansias. Asi es la vida, dicen con mucha frecuencioa los franceses. Gracia a Internet me entero de muchísimas cosas que no se aprenden ni en tertulias ni bares. Pienso que es uno de los mayores y mejores inventos que se han puesto al servicio del saber y poder conocer otras partes del planeta incluyendo vistas, edificios y monummentos. Gustavo creo que ya me he pasado narrando mis pareceres.Un fuerte abrazo. a.p.a.p.

Dailos Medina dijo...

Hola Gus!!!

¡¡¡Feliz noveno mes!!!

perdona que últimamente no te haya escrito pero la vuelta ha sido una locura completa.... tengo muchísimas novedades que contarte. Espero que coincidamos por chat pronto.

Un abrazo fuerte billor!!!!

Dailos