10 may 2008

Los paisajes del Kurdistán


Si una cosa me ha encantado de esta zona, aparte de la hospitalidad de la gente y la rica cultura de la zona son los paisajes.

Me he encontrado con una tierra muy verde, montañosa y continuamente cultivada.
Desde Urfa a Diyarbakir el paisaje me resultó extraño; son unos praderas llanas pero tremendamente pedregosas. Esa característica hace que sean más difíciles de cultivar y se dediquen al pastoreo.

De camino a Mardin, empezaron a aparecer suaves colinas, dehesas muy bien cuidadas y cultivos. El aprovechamiento para plantar en las vaguadas de esas colinas me recordaba, en verde y en miniatura, a la lengua de un glaciar bajando desde la montaña.

Sin duda la explosión de paisaje es alrededor del lago Van, ya cerca de Irán. Rodeado de montañas que aun a final de abril conservan nieve y se reflejan en las tranquilas aguas del lago, con extensas praderas verdes y almendros en flor. Ahí esta el islote de Akdhaman donde hay una pequeña iglesia en ese entorno paradisíaco.

La última zona, alcanzando la ciudad de Dogubayazit que se extiende a los pies del monte Ararat (5.370 m., parece el hermano mayor del Teide) es un paisaje volcánico, recorrido por negras coladas basálticas, montañas de picón, pequeños volcanes...


3 comentarios:

Dailos Medina dijo...

Feliz segundo mes!!!

que guapas estan las fotos... uno es ignorante y piensa que por esa zona es casi todo desierto :P

que bien que nos vayas enseñando lo que hay de verdad :)

Un abrazo desde la veraniega Amsterdam .. jejeje, POR FIN CALOR!!!

Dailos

Anónimo dijo...

Oye Gus, cómo haces para comunicarte con la gente, por ejemplo en Kurdistán?
Porque siempre hablas de lo hospitalarios que son en un lugar o en otro, de pasar una tardecita sentado charlando con los lugareños, pero... no se supone que en esos parajes recónditos y pintorescos (qué poético me ha quedao!!)la gente no habla inglés.. o ya dominas el lenguaje de los gestos? (que no de los signos).
Bueno, ya me contarás... Ahhh y gracias por responder a mi mensaje, me sentí más enganchaíiiita aún!!

Kissitos from Teneriffa!!! de JENNY

Anónimo dijo...

Hola Gus,
estoy deseando que cuentes algo de Irán. La verdad es que ando un poco preocupado por las turbulencias de la zona. Aunque si la gente que te has encontrado por
la zona es igual de amable que hasta ahora todo irá genial.

Tengo curiosidad por saber cómo son las cosas por el Irán de a pie, porque lo que se oye en los medios occidentales no parece atractivo. Sobre todo haz algunas notitas y fotitos de los sitios en donde te quedes y donde comas...a ver a qué sabe eso...

Te escribo este comentario desde la sala VIP de Barajas, y me acaban de llamar para embarcar en el avión que me llevará a ciudad de México, aunque lo único que tiene mi viaje en común con el tuyo es que llevamos ambos la iPod de 160...jaaarrlll.

Un abrazo y que la fuerza te acompañe.....

Grego